divendres, 22 de novembre del 2013

Los derechos sociales en época de crisis

Los derechos sociales fueron proclamados hace 60 años, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por todos los paises del mundo, para permitir a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, al acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida digna y son los derechos que humanizan a los individuos.

Enumerando los derechos sociales serían:
  1. Derecho a un empleo y salario.
  2. Derecho a la protección social (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales).
  3. Derecho a la vivienda.
  4. Derecho a la educación.
  5. Derecho a la sanidad.
  6. Derecho a un medio ambiente saludable y acceso a la cultura.
  7. Derecho a la alimentación.

Si las personas no pueden tener una vida digna, debido a falta de trabajo, por una deficiencia física o cualquier otra circunstancia que les impide poder ser autosuficiente, el Estado debe hacerse cargo de que se cumplan los derechos sociales. ¿Pero que pasa cuando un país es pobre y pertenece al llamado tercer mundo?, pues que los derechos sociales y humanos no se cumplen. Por eso en estos paises, las personas estan mal alimentadas, mueren por enfermedades que en el mundo desarollado se curan facilmente, hay muy poco trabajo, los niños no pueden acceder a la educación...
En el mundo desarrollado estos derechos sí que se suelen cumplir, aunque con la crisis que hay actualmente, algunos de éstos empiezan a no ser cumplidos, como por ejemplo el derecho a la vivienda, al trabajo y el salario.


Para intentar que estos derechos se cumplan hay organizaciones que se crean con el fin de que sean llevados a cabo. La gran mayoria suelen ser ONG, donde realizan su trabajo en paises del tercer mundo; sus funciones son diversas, algunas crean escuelas, otras intentan que no falte la comida, otras médicos y medicinas, les enseñan técnicas de cultivo...
El problema de las ONG es que el dinero para realizar estas tareas lo consiguen un poco del estado y la gran mayoria de la solidaridad de la gente.
Algunas de las organizaciones españolas son Cáritas, Cruz Roja, Fundación Vicente Férrer...

Con todos los recortes que estamos sufriendo en España en derechos sociales, la población una de las pocas cosas que puede hacer es la protesta, por eso cada vez hay más manifestaciones y huelgas. Algunas personas con los mismos problemas forman grupos de gente que a través de las redes sociales consiguen coordinarse muy bien. Algunos de estos grupos han empezado a conseguir cosas, como la plataforma contra los deshaucios que a veces consiguen que no hagan fuera a la gente de sus casas.

Los beneficios de los derechos sociales, si se cumplen, permiten a la población tener una vida digna aunque tengan pocos recursos económicos.



A mi me gustaria que las personas que dirigen los paises empezasen a preocuparse un poquito más por los problemas reales de la gente y dejasen de ser corruptos. Por mi parte ahora que sé que hay mucha gente que tiene muy pocos recursos para vivir, intentaré ayudarles en lo que pueda, cómo en el Gran Recapte que se hará en breve en Cataluña, que es dar comida en los supermercados para llenar el banco de alimentos para la gente de aquí que no tiene para comer, que cada vez, por desgracia, es mayor.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada