diumenge, 1 de juny del 2014

INCIDENTES EN SANTS

El movimiento okupa es un movimietno social que consiste en dar uso a terrenos o edificios desocupados o abandonados. La okupación puede ser temporal o permanente y el principal motivo es denunciar las dificultades que tienen muchas personas para poder acceder a una vivienda, derecho que por ley tienen todos los ciudadanos.

El movimiento okupa suele ser de protesta política y social, siempre defendiendo el derecho a la vivienda. Las leyes relativas a la okupación varía mucho de unos países a otros; en España si el propietario denuncia la policía está obligada a actuar, en otros países no se castiga esta práctica.

La okupación de viviendas a existido siempre, pero a mediados de los 80 en España se convierte en el movimiento okupa. Muchas de las casas okupadas se transforman en centros culturales y sociales de los barrios donde viven, intentando la transformación de la sociedad.

En estos centros sociales se realizan diversas actividades que suelen ser gratuitas: Teatro, clases de baile, talleres infantiles, excursiones, conciertos, biblioteca, clases de idiomas...

El símbolo del movimiento okupa en Barcelona era hasta el pasado miércoles 28 de mayo, Can Vies. El edificio fue construido en el año 1879 para servir de almacen de material en la construcción de la segunda línea de metro de Barcelona; después se conviritió en el edificio de los trabajadores del metro y con el tiempo fue quedando abandonado.

Can Vies fue okupado el 10 de mayo de 1997 por los jóvenes del barrio de Sants de Barcelona, por la falta de espacios donde poder realizar actividades tanto de carácter lúdico como político. El propietario del edificio TMB(Transporte Metropolitano de Barcelona) denunció los hechos y la causa fue archivada en 1998. Con la llegada del AVE el Ayuntamiento de Barcelona aprobó un plan de reordenación urbanística, donde el edifico de Can Vies quedaba afectado y en él se construirían viviendas. Los ocupantes de la casa junto a la Asociación de Vecinos de Sants defendieron el espacio, consiguiendo detener las obras.

La casa de Can Vies durante 17 años ha sido utilizada una parte como vivienda y la otra como centro social donde se organizaban asambleas, el períodico “La Burxa”, fiestas, teatros, debates, musicales, pases de películas

INCIDENTES EN SANTS o documentales, comidas populares..., también era la sede de la Colla del baile de bastones de Sants. Ésto ha funcionado así hasta el pasado 26 de mayo cuando los “Mossos de Esquadra” procedieron al desalojo y demolición del edificio, ordenado por el alcalde Xavier Trias.

Esta acción ha provocado los terribles sucesos que estan ocurriendo en Barcelona. Hace 15 meses el ayumtamiento empezó a negociar con los okupas para que se fuesen, ofreciéndoles otro lugar para realizar sus actividaes, pero no llegaron a ningún acuerdo.

Tras el desalojo los okupas se manifestaron y se provocaron daños en el mobiliario urbano. Las protestas y los disturbios se han seguido sucediendo y la cifra total de detendios desde el lunes asciende a 38 personas, 150.000 euros en daños públicos, la excabadora que demolió Can Vies y un coche de la TV3 quemados.

La gente violenta que ha provocado los incidentes no son los mismos okupas sino unos jóvenes enmascarados que se dedican a ir a todas las manifestaciones y siempre acaban provocando los destrozos y la violencia de los policias.

El viernes día 31 de mayo, el ayuntamiento decidió paralizar las obras de demolición del edificio tras las protestas y más de 300 personas se concentraron en lo que quedaba de Can Vies para participar en la reconstrucción, con ayuda de obreros, bomberos y arquitectos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada